El interior de nuestro Aula


Nuestro aula está dividida en cuatro secciones guiándonos por el método TEACH y Montessori. Por un lado, tenemos una zona de relajación en la que también hacemos actividades grupales y trabajamos las emociones y las habilidades sociales. Esta zona tiene pictogramas que les son familiares y les pueden guiar en caso de necesidad.

Al otro lado, tenemos una mesa redonda para hacer talleres, actividades curriculares, entre otras muchas cosas, y es también la zona que utilizamos para los talleres de juegos de mesa y para las reuniones con el alumnado ayudante. En esta zona, tenemos un espacio reservado para poner imágenes que representen los gustos del equipo del Aula y un espejo que se utilizaba, antes del COVID, para el trabajo de emociones.

En las otras dos zonas encontramos la zona audiovisual dividida en dos partes: una zona informática, con un ordenador para las actividades visuales y trabajos curriculares o didácticos del alumnado, y otra zona que consta de mesas individuales y un proyector para trabajar tanto contenidos curriculares como de habilidades sociales y de autonomía personal y social.

En resumen, las zonas serían:

Zona de trabajo individual. Espacio en el que se lleva a cabo el apoyo curricular que necesitan nuestros alumnos en las diferentes asignaturas.

Además, se trabajan habilidades propias del aula de referencia, como la escucha atenta, levantar mano para hablar, desarrollo de la capacidad de atención, también técnicas básicas de estudio, subrayado, esquemas…así como estrategias específicas para el aprendizaje, como las autoinstrucciones.

Zona de Nuevas Tecnologías: En ella se realizan trabajos y presentaciones, que posteriormente se exponen en sus aulas de referencia. Se han apoyado los contenidos curriculares trabajados por medio de vídeos y juegos informáticos. Se han realizado visionados de cortos, así como imágenes para analizar expresiones faciales y trabajar habilidades mentalistas.

Zona de juego-comunicativo: En la mesa circular, la cual nos permite disponer de un espacio común donde además de participar de los diferentes juegos de mesa de los que dispone el aula, se utiliza para dibujar emociones, hacer cartelería de fechas estivales, narrar situaciones sociales, o reconocer sus expresiones faciales. Aquí se han trabajado Habilidades Comunicativo- Lingüísticas, mediante el aprendizaje de la aplicación de un lenguaje adecuado entre ellos, los compañeros que los acompañan al aula o con los adultos. Aunque inicialmente no se había planificado así, se ha convertido en el espacio donde comentar los sucesos e imprevistos surgidos a lo largo de la jornada escolar.

Zona de Relajación, dotada de dos colchonetas y varios cojines, donde los alumnos acuden en momentos de tensión. Es aquí donde también se trabajan la resolución de algunos de los conflictos sociales que surgen tanto de alumnos TGD como cualquier alumno del IES que lo solicite. Asocian el espacio a un lugar donde poder estar solos cuando lo necesitan y donde poder relajarse si es necesario.







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